Hamsa (Mano de Fatima)

Hamsa (Mano de Fatima)

La mano de Fátima no es precisamente la mano de virgen que lleva el mismo nombre, es un amuleto muy poderoso en forma de mano plana con los dedos totalmente juntos y el dedo meñique y el  pulgar apuntando hacia afuera, con un ojo en el centro para detener el mal.

Muchas culturas tomaron este símbolo como propio, sobre todo las culturas árabes y judías. La mano de Fátima tiene distintos nombres  en varias culturas.

Por ejemplo, en los países árabes la llaman “Hamsa”, ojo de Fátima, mano de Fátima, mano del Hamsa, Jemisa y Khamsa, en la India es conocido como “Humsa”, los judíos lo llaman “Mano de Miriam” en referencia a la hermana de Moisés y Aarón, para los chiitas las cinco personas del manto (Mahoma, Fátima, Alí, Hasan y Husein) y  los hindú la llaman “Abhaya”.

En las religiones hebreas y musulmanas representa la quinta letra del alfabeto hebreo “Heh” y los cinco libros del Torá, es decir, los primeros cinco libros de la Biblia, Génesis: el comienzo, Éxodos: nombres, Levítico: y llamó, Números: en el desierto y Deuteronomio: palabras cosas y leyes.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.