La mano de Fátima no es precisamente la mano de virgen que lleva el mismo nombre, es un amuleto muy poderoso en forma de mano plana con los dedos totalmente juntos y el dedo meñique y el pulgar apuntando hacia afuera, con un ojo en el centro para detener el mal.
Muchas culturas tomaron este símbolo como propio, sobre todo las culturas árabes y judías. La mano de Fátima tiene distintos nombres en varias culturas.
Por ejemplo, en los países árabes la llaman “Hamsa”, ojo de Fátima, mano de Fátima, mano del Hamsa, Jemisa y Khamsa, en la India es conocido como “Humsa”, los judíos lo llaman “Mano de Miriam” en referencia a la hermana de Moisés y Aarón, para los chiitas las cinco personas del manto (Mahoma, Fátima, Alí, Hasan y Husein) y los hindú la llaman “Abhaya”.
En las religiones hebreas y musulmanas representa la quinta letra del alfabeto hebreo “Heh” y los cinco libros del Torá, es decir, los primeros cinco libros de la Biblia, Génesis: el comienzo, Éxodos: nombres, Levítico: y llamó, Números: en el desierto y Deuteronomio: palabras cosas y leyes.